Ambiente

“La autovía que para algunos es progreso, para nosotros es destrucción y desarraigo”

Así lo señaló Emma Ballarrino, quien vive en el campo se encuentra en La Juntura de los Ríos en Cosquín, cerca del paraje Las Tunas. Su familia está allí desde 1834.

Ella está está a cargo junto con sus 11 primxs. Son la quinta generación y desde hace meses participan en las asambleas de vecinxs contra la obra. “La autovía va destruir nuestro modo de vida, nuestra casa”, advirtió en diálogo con VillaNos Radio.

El proyecto de una Autovía en Punilla al oeste de la ruta 38, que el gobierno de la provincia de Córdoba busca imponer en el valle, consiste en una mega obra de 43.5 km que se extendería desde la variante Costa Azul hasta La Cumbre.

“Su recorrido transcurre en un 33% por bosque catalogados como en zona roja, utiliza 21 enormes puentes para atravesar ocho cuencas hídricas que nutren al lago San Roque cuyas aguas ya se encuentran en proceso de severa eutrofización (descomposición) y el impacto que sufrirán terminarán de degradar una región asolada por la falta de cloacas, los desmontes e incendios y la especulación inmobiliaria”, denunciaron en un comunicado las Asambleas Socio-Ambientales de Punilla.

Atravesará 172 hectáreas de bosque nativo, a la Reserva Hídrica Los Gigantes y el cruce de los ríos Yuspe y Cosquín y arrasará campos de pobladores serranos que llevan más de un centenar de años habitando esas tierras. Entre ellos se encuentra la casa familiar de Emma Ballarino, que corre el riesgo de ser desarraigada en caso que la obra avance.

Lee la nota completa en VillanosRadio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba